www.sercoama.com
Servicios Sociales y Sanitarios

Dirección

C/ San Andrés, 6
02200, Casas Ibáñez
Telf: 967 46 05 30
Fax: 967 46 05 30 comidas@sercoama.com
POLÍTICA DE CALIDAD

La Residencia de mayores de Casas Ibáñez y la Residencia de Mayores “Don Quijote” de Abengibre, adaptándose a las necesidades de Calidad exigidas por un sector cada vez más competitivo, y por requisitos establecidos en la Consejería de Bienestar Social, dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad, descrito en el Manual de Calidad, en conformidad con los requisitos de a Norma UNE-EN-ISO-9001:2015 e ISO 158.101:2015

 

La Dirección de ambos centros manifiesta expresamente su compromiso fundamental de potenciar la calidad del servicio con el fin de lograr, entre todos, los objetivos siguientes:

 

  • El objetivo principal de la organización es mejorar la prestación del servicio ofrecido en sus diferentes áreas y del aumento de la satisfacción del residente y sus familiares.

 

  • La Calidad será apropiada al contexto y propósito de la organización apoyando su dirección estratégica.

 

  • Mejorar continuamente la calidad de los servicios que ofrecemos, ya que la calidad es susceptible de una mejora continua y por lo tanto los fallos deben utilizarse para aprender y eliminar las fuentes que los han generado.

 

  • Mejorar la efectividad del Sistema de Calidad implantado en la Residencia de Mayores de Casas Ibáñez, con el compromiso  de cumplir los requisitos de las partes interesadas (clientes, proveedores, organismos externos…) y otros requisitos reglamentarios y legales.

 

  • La Dirección impulsará las mejoras necesarias para la consecución de los objetivos, los cuales serán medibles, coherentes con esta política y establecidos y revisados periódicamente.

 

  • La calidad exige la Colaboración y Participación de todos los niveles de la Organización, para ello la información, formación y comunicación son indispensables.

 

La Dirección, como principal impulsora del Sistema de Gestión de la Calidad quiere remarcar la correcta implantación y mantenimiento de éste:

            - Para el correcto desarrollo de la Residencia de Mayores “Tercera Edad” de Casas Ibáñez y la Residencia de Mayores “Don Quijote” de Abengibre.

            - Para satisfacer los requisitos de los clientes y/ o la Administración.

            - Para alcanzar el nivel de Calidad requerido.

 

Todas las personas de la Organización dentro de su puesto de trabajo son importantes, ya que cada área realizada dentro de la empresa forma parte del proceso establecido. Por lo tanto, los objetivos de calidad solo pueden ser alcanzados con el apoyo y colaboración de todos.

 

La Calidad y la consecución de los objetivos, exige la colaboración y participación de todos, la información- formación- comunicación en el equipo y el buen clima laboral son indispensables. Por lo tanto, es parte del compromiso de la Dirección alentar estos factores en todo el personal para conseguir nuestros objetivos.

 

 

 

 

                                                                      

Cultura de la Residencia de Mayores de SERCOAMA

 

Muchas organizaciones y empresas de todo el mundo utilizan una serie de conceptos como elementos constitutivos de una definición de cultura. Los principales son: la visión, la misión y los valores. Con estos conceptos se pretende expresar no sólo la dirección en que se mueve la organización, sino también cuáles son sus aspiraciones y de qué manera se pretenden alcanzar.

 

MISIÓN DE SERCOAMA:

 

            Responde a la pregunta ¿para qué estamos aquí? y es el segundo elemento de la columna vertebral de la cultura de SERCOAMA. Si con la visión se pretende explicar lo que la organización quiere ser en un futuro previsible y alcanzable, con la misión se explica para qué ha sido creada y para qué trabajan y se esfuerzan sus empleados.

            Cuando una empresa, compañía u organización declara su misión, está de nuevo tratando de enviar un mensaje interno a los empleados; no obstante, la misión de la compañía suele identificarse mucho más con sus políticas de comunicación externa, orientando constantemente su publicidad e imagen corporativa.

            La misión sirve para humanizar la estrategia de la organización al establecer una promesa, es decir, una propuesta del valor que desea transmitir, de forma que sea comprensible por todos los profesionales, trabajadores y empleados de la propia organización, pero también por parte de todos sus públicos.

            Por ello, una misión efectiva ha de estar orientada hacia los potenciales usuarios y ha de ser factible, inspiradora y específica.

La misión de SERCOAMA plantea:

            Conseguir una organización de servicios socio- sanitarios, tanto públicos como privados, moderna y de vanguardia, que se caracterice por la innovación y la calidad del servicio global (medicina, psicología, enfermería, auxiliares de enfermería, hostelería, limpieza), por la precisión en el diagnóstico y tratamiento, por la seguridad, cercanía y agilidad, por confort, por atención personalizada y confidencialidad, por participación de los profesionales y participación social, por el trato y la atención a los proveedores y por la eficiencia en el uso de los recursos de los que disponemos.

 

VISIÓN DE SERCOAMA:

 

            Responde a la pregunta ¿hacia dónde vamos? y constituye, de alguna manera, la representación del futuro de la empresa u organización en su entorno. Debe ser lo suficientemente motivadora como para animar a los empleados a realizar el esfuerzo necesario para hacer posible ese futuro. Por tanto, la visión debe imaginarse y visualizarse fácilmente; ha de ser deseable para los profesionales, trabajadores y empleados; posible de conseguir, aunque no fácil. La misión proporciona claves a los directivos, por lo que debe ser también clara y concreta, flexible para permitir la iniciativa individual y comunicable de forma sencilla y breve.

            La visión de SERCOAMA  plantea:

            Garantizar y desarrollar todos los programas iniciados en años anteriores en la empresa, mejorando progresivamente la atención prestada, con el objeto de garantizar como mínimo los mismos niveles de calidad y capacidad que la recibida en cualquier otro punto del país, pero con el horizonte de que la atención sanitaria en los municipios que nos competen, alcance progresivamente un grado que la sitúe entre las mejores de España y de Europa.

 

 

 

Los valores son el eje de conducta de empresa u organización y están relacionados con el propósito de la misma. Muy a menudo los valores de una organización están extremadamente interiorizados por sus empleados (incluso cuando esos valores no están formulados explícitamente), y se convierten en unas señas de identidad difícilmente cambiables o incluso discutibles.

 

Compromisos y valores del las Residencias de SERCOAMA:

 

  1. Compromiso con los Usuarios: Ofrecer una atención socio- sanitaria de calidad, segura, eficaz, ágil, y confortable, poniendo en el centro de todas las decisiones al paciente.

 

  1. Compromiso con los trabajadores del SERCOAMA: El Servicio es y será lo que sean sus trabajadores. Sus condiciones de trabajo, sus expectativas profesionales, su motivación con la tarea, son fundamentales para el buen funcionamiento de la organización.

 

  1. Compromiso con el Ayuntamiento de las localidades y con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

 

  1. Como organismo gestionado con fondos públicos, el estricto cumplimiento de las leyes y la lealtad a las instituciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, son condiciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la organización.

 

  1. Compromiso con los proveedores: Todos los proveedores del la Residencia, tanto a nivel de salud, sociales, como de restauración y limpieza (industria farmacéutica, transportes, empresas auxiliares de servicios, suministradores de material médico, mobiliario, informática, constructoras, empresas eléctricas y de telecomunicaciones, etc.) son necesarias para prestar un servicio adecuado a los residentes, por lo que es exigible la máxima calidad, rapidez, seguridad y lealtad. Pero al mismo tiempo, SERCOAMA debe adquirir un recíproco compromiso y una actitud de lealtad dentro del estricto cumplimiento de la legalidad y con el objetivo del mejor servicio.

 

  1. Compromiso con el municipio de Casas Ibáñez y de Abengibre: Es innegable que la Residencia de Mayores debe contribuir al desarrollo cultural, económico, científico y social de la Manchuela, aportando su capacidad de trabajo e innovación, buscando sinergias con otros sectores de la economía para generar riqueza y bienestar.

 

 

Se trata, en definitiva, de ofrecer garantías a pacientes, usuarios y profesionales para conseguir un Sistema Socio- sanitario:

• Centrado en las necesidades de pacientes y de usuarios.

• Orientado a la protección, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

• Preocupado por el fomento de la equidad.

• Decidido a fomentar la excelencia en la calidad socio- sanitaria.

 

 

 

 

Fdo. Gerencia

 

Fecha: Enero 2018

Sercoama S.C.
C/ San Juan, 2   |   02200 - Casas Ibañez.   |   (Albacete)
Tel, Fax: 967 46 05 30